De acuerdo con las investigaciones realizadas por el FBI, la Policía de Haití y un grupo de autoridades colombianas, por lo menos siete de los 18 ex militares detenidos señalados de haber perpetrado el crimen en contra del Presidente Jovenel Moise, tendrían conocimiento del asesinato que iban a cometer.
Según se ha dado a conocer, un grupo del comando de ex militares colombianos señalado de haber asesinado al mandatario de Haití, tenía órdenes concretas de acabar con la vida del Presidente de este país y aunque se ha dicho que un número mayor de los ex uniformados retenidos en Puerto Príncipe, habría sido engañado para participar en el acto criminal, lo cierto es que según las pruebas, todo el grupo habría participado en el ataque a Jovenel Moise y su familia.
Cabe resaltar, que durante el ataque, el Presidente Haitiano perdió la vida, mientras su esposa quedó gravemente herida, requiriendo de su traslado urgente a un centro médico en Estados Unidos.
Frente a las nuevas revelaciones hechas por parte de las autoridades que investigan el crimen, el Presidente Iván Duque, ha expresado que es lamentable que ciudadanos colombianos y que en su momento fueron parte de las fuerzas militares del país, estén involucrados en un acto tan vil como el que cegó la vida de Jovenel Moise.
Igualmente, expresó que al momento, las autoridades colombianas tienen información de una persona que estuvo en Haití y que regresó al país antes de que se presentaran esos hechos; esta persona colaborando con las autoridades y su declaración será clave para ayudar a la policía haitiana a esclarecer el crimen.