Con mensaje de urgencia fue radicado por el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el nuevo documento de la reforma tributaria, denominada «Proyecto de Inversión Social», con el cual esl Gobierno Nacional pretende recaudar $15,2 billones al año.
Según se ha podido conocer, el documento está compuesto por 35 artículos en los que se contemplan diferentes medidas para el recaudo del dinero necesario para extender el funcionamiento de los diferentes programas sociales que vienen atendiendo a ciento de familias colombianas en estado de vulnerabilidad.
De acuerdo con la cartera nacional, con la aprobación de este proyecto, se lograría beneficiar a más del 50% de los hogares colombianos, entregando recursos para aliviar el impacto económico y social generado por la pandemia del Covid-19; de esta manera, esta iniciativa se constituye en el proyecto fiscal más ambicioso que se ha presentado en materia de recaudo durante los últimos años.
Cabe resaltar, que este proyecto plantea la extensión de programas sociales como Ingreso Solidario, el incentivo a la creación de nuevos empleos para jóvenes y el resto de la población, con lo que se espera beneficiar cerca de 319.000 jóvenes, contribuyendo a la disminución la tasa de desempleo juvenil, de 24,2% observada en 2020 a 19,3%».
Así las cosas, se espera que en las próximas semanas se inicien los debates de este importante proyecto de ley polémico desde su primera versión.